Mercafer®

Menú General

Mercados y Ferias

Mercafer® / Mercados Noticias Sin categorizar / Los sábados habrá mercadillo en la Avenida de Barcelona en Terrassa

Los sábados habrá mercadillo en la Avenida de Barcelona en Terrassa

A continuación compartimos una buena noticia para la ciudad de Terrassa, un nuevo mercadillo abrirá sus puertas en la Avenida de Barcelona los sábados. La noticia la compartió el pasado día 18 de septiembre la periodista Laura Hernández en el Diari de Terrassa.

Los mercados ambulantes y al aire libre viven un momento de eclosión, de la mano de la especialización en la oferta, la tematización o la incorporación de food trucks y, en este contexto, Terrassa da un paso adelante con la promoción de un segundo mercado diario en la ciudad.

La concejalía de Comercio trabaja el proyecto de instalar un mercadillo del sábado en el tramo norte de la Avenida de Barcelona.
El proyecto está muy avanzado y cuenta con el consenso de los vendedores del Mercadillo Martín el Humano de los miércoles, que reiteradamente han manifestado su predisposición a participar en un segundo mercadillo en Terrassa.

«La iniciativa responde a la voluntad de sacar el máximo potencial a la oferta y elegir un espacio donde el nuevo mercado contribuya a dinamizar el comercio de la zona», explica Xavier Cardona , concejal de Comercio y Mercados.

Diari de Terrassa/Fotografía de Alberto Tallón- El segundo mercadillo de Terrassa, el de los sábados, se ubicará en el tramo norte de la Avenida de Barcelona,

Su concejalía ha descartado alternativas de emplazamiento como la Rambla de Egara, o la Plaza Nueva, que habían estado sobre la mesa en algún momento y que ahora dejan de ser una posibilidad.
El mercadillo de los sábados se situará en el último tramo de la avenida de Barcelona, ​​por encima del Centro Cívico, junto a la Plaza de Catalunya .

“Creemos que es un emplazamiento estratégico, con fácil acceso desde el nuevo sector residencial y de equipamientos de la AEG, desde los barrios de Sant Llorenç, Ègara y Sant Pere Nord. Y conectará bien también con los barrios de la Escuela industrial y de Ca N’Anglada”.

La concejalía de comercio valora también la accesibilidad a un eje neurálgico de la ciudad como la avenida de Barcelona en autobús, desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

¿Y cómo será el nuevo mercado de los sábados? Pues el modelo se definirá en los próximos meses, pero la concejalía de comercio quiere “pactar las tipologías de las paradas”. Esto es, el nuevo mercado no será un marcado genérico, abierto a todas las tipologías. Atienden al hecho de que se celebra en fin de semana, que será el segundo de la ciudad y en su ubicación, se definirá un modelo de mercado que sea lo suficientemente solvente para atraer visitantes de la ciudad e incluso de los municipios vecinos.

El mandato anterior, coincidiendo con la reactivación del debate sobre la promoción de un segundo mercado no sedentario en la ciudad y la posibilidad de que se implantara en la Rambla de Egara, sobre la mesa había una propuesta de tipología comercial para este segundo mercado. Debía ser un mercadillo que no sustituyera al Mercadillo Martín el Humano de los miércoles, en la Avenida de Béjar, sino que sería complementario y diferente. En cuanto a la tipología de venta, daría prioridad al textil y, en relación con el perfil del visitante, apostaría por un público familiar, atendiéndonos al horario del nuevo mercado, por la mañana, y el día de la semana, sábado.

En ese momento, desde la Asociación de Comerciantes Terrassa Centre se valoraba positivamente una iniciativa – un segundo mercado no sedentario en el centro- que permitiría a las tiendas “beneficiarse de la irradiación de visitantes”.

2025, con el Plan de Comercio

El proyecto del segundo mercado de Terrassa se enmarca en la redacción del Plan Director de Comercio , el documento estratégico que definirá las políticas que se aplicarán durante los próximos años en ámbitos como el comercio, la restauración y los servicios y también los mercados y las ferias. El Ayuntamiento de Terrassa y la Cámara de Comercio trabajan en la redacción del plan, que se espera que esté terminado antes de finales de año.

El nuevo mercado de los sábados podría ser una realidad a partir de esa fecha. El cierre del modelo y la tramitación del proyecto determinarán finalmente la fecha del estreno.

En 2025 se redefinirá el modelo del Mercadillo de Martín el Humano

La concejalía de Comercio tiene la voluntad de redefinir el modelo del Mercadillo de Martín el Humano. Lo hará coincidiendo con la aprobación del Plan Director de Comercio, pero sobre todo con el fin de las licencias de los comerciantes, que caducan en octubre de 2025. El Ayuntamiento de Terrassa ha pedido a la Diputación de Barcelona un apoyo de consultoría para redefinir el modelo.
«Con la renovación de licencias -explica el concejal de Comercio y Ferias Xavier Cardona- partiremos de cero». Los comerciantes que estén al corriente de pago -apunta- y cumplan las condiciones de renovación conservarán el derecho a vender.

«La urbanización del parque de la República en la zona y la puesta en marcha de la residencia de la gente mayor nos llevará a reconfigurar el espacio», apunta Cardona, que contempla la posibilidad de ir hacia «un mercado con menos paradas» , con un mix de textil, alimentación y bazar, probablemente con una nueva anchura y longitud”.

Diari de Terrassa/Fotografía de Nebridi Aróztegui- El Mercadillo de Martín el Humano adaptará su formato el próximo año, coincidiendo con el proceso de renovación de licencias.

La propia dinámica del mercado llevará a esta nueva configuración. 29 comerciantes de los más de 300 que tienen tienda actualmente en el Mercadillo de Martín el Humano ya han comunicado al Ayuntamiento su voluntad de cesar la actividad y renunciar a la licencia. Son bajas que se concretarán en octubre de 2025, coincidiendo con la caducidad de las licencias y la convocatoria de un nuevo concurso, cuyas bases ya se han publicado. Las renuncias comunicadas afectan prácticamente a un tercio de las paradas y la concejalía de Comercio ya ha dejado claro que «no será un problema si no hay nuevos operadores dispuestos a quedarse con una licencia vacante».

El Mercadillo de Martín el Humano, eso sí, continuará ubicado en el norte de la ciudad. Los comerciantes han reiterado su voluntad de seguir montando los puestos en la Avenida de Béjar, un espacio que consideran óptimo para la celebración de un mercado no sedentario entre semana.

Las nuevas licencias salen a concurso por importes que oscilan entre 1.500 y 11.000 euros, en función de factores como los metros lineales de la parada.

¿Un tercer mercado en la calle de Santa Maria Mazzarello, en la Maurina?

Es «una idea, una oportunidad», sobre la mesa de la concejalía de Comercio. No se trata de una propuesta madurada como el nuevo mercado de los sábados en la Avenida de Barcelona, ​​pero sí una nueva vía para reactivar el comercio de una zona. Las tiendas de la Maurina trabajan duro para dinamizar el eje comercial en torno a la Calle de Núria y el gobierno municipal está convencido de que un mercado no sedentario en la Calle de Maria Mazzarello podría funcionar como estímulo, como motor. «El mercado de los sábados de Viladecavalls funcionaba en Can Trias», recuerda Xavier Cardona. Cerró el 29 de octubre de 2020, en plena pandemia. “Funcionaba y estaba muy cerca. Y en Sabadell existen varios mercados repartidos por la ciudad. Valoraremos la viabilidad de la idea”.

UN POCO DE HISTORIA

Hace siete siglos que Terrassa estrenó su primer mercado en la calle, en la Plaza Vieja. Hoy el comercio sigue marcando el pulso de la ciudad

Los campesinos se sublevan en el siglo XIV

Los mercaderes y campesinos de Terrassa hicieron llegar su queja al rey Martín el Humano. Debían vender en otras ciudades porque los impuestos en Terrassa eran muy altos. El infante Martín respondió otorgando a la ciudad el privilegio de poder hacer un mercado cada miércoles.

Martín I, apodado El Humano, fue rey Aragón, Valencia y Mallorca, conde de Barcelona y rey de Sicilia entre 1409 y 1410.

El primer mercado se estrena el 28 de febrero de 1391.
Es el primer día que los comerciantes de Terrassa plantaron sus paradas en la Plaza Vieja y vendieron sus mercancías. Desde entonces, en miércoles como hoy.

En 1843 se autorizó mercado también los domingos.
Fue una prerrogativa que funcionó, que permitió a los vendedores ofrecer sus mercancías dos días en semana, pero que no se ha consolidado como una tradición hasta nuestros días.

Nueve emplazamientos diferentes en la ciudad
Desde 1843, el mercado de Terrassa ha tenido diferentes ubicaciones: la Plaza Vieja, el arrabal de Montserrat, la Rambla de Egara (entre los años 1909 y 1927 y entre 1934 y 1954), la plaza del Progreso, la Rambleta del Padre Alegre, la Avenida de Jaume I, la Avenida de Béjar, en 1994 en Can Roca, después en Torresana y desde el año 2012, de nuevo en la Avenida de Béjar .

A pie, en carro, en coche y hoy en bus híbrido
A lo largo de los siete siglos de mercado en Terrassa, comerciantes y clientes se han desplazado al mercado no sedentario a pie, a caballo, en carro, el coche y ahora, en autobús híbrido. Las líneas 5, 6, 7 y 14 comunican con el Mercadillo de Martín el Humano todos los miércoles.

Abre casi todos los miércoles del año
Los más de 300 comerciantes del mercado cumplen con la tradición de abrir todos los miércoles del año, excepto el 15 de agosto. De hecho, este año las paradas han montado en la Avenida de Béjar también los miércoles festivos del 1 de mayo y del 11 de septiembre.

Para leer la noticia original vaya al siguiente enlace:
https://www.diarideterrassa.com/terrassa/2024/09/18/nou-mercart-dissabte-a-lavinguda-de-barcelona/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=bon-dia-terrassa 

Equipo MERCAFER