Mercados de Navidad
Benjamín Gálvez
Vicepresidente de Mercafer.
Los mercados antiguos en Medio Oriente se solían celebrar ante los portones de las ciudades amuralladas, en las plazas públicas y en las calles adyacentes. Los mercaderes iban desplazándose de mercado en mercado a lomos de caballos, asnos, mulos o camellos para vender sus mercancías. Eran auténticos espectáculos donde gentes de todo lugar podían intercambiar sus productos. Culturas distintas y variopintas se entrelazaban.
En fechas navideñas en la actualidad muchos de los pesebres vivientes nos recuerdan la época de la primera Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús. En estos pesebres también se pueden ver los mercados, donde con mucho esfuerzo de los equipos de decoración se puede vislumbrar, al menos parcialmente, la recreación de la vida de aquellos comerciantes del primer siglo de nuestra Era. Es el caso del Pesebre Viviente llevado a cabo el pasado diciembre 2018 en la Iglesia Protestante de Salou (Tarragona) y que este año formó parte de las fiestas navideñas de la localidad.
Poco a poco y año tras año, los Mercados Navideños se han ido haciendo más presentes en nuestras calles, como el de la Rambla Nova de Tarragona que expone distintas paradas de venta de árboles y flores de Navidad, de objetos de regalo o decoración, etc.
Los pintorescos Weihnachtsmarkt, o Mercados de Navidad, en Alemania son dignos de visitar. Uno de estos preciosos mercados lo podréis encontrar en la pequeña y bella ciudad de Ulm, en Baden-Wuerttemberg, junto al Danubio, ciudad natal de Eistein.
En esta ciudad llaman la atención distintos edificios. Su Biblioteca es un edificio totalmente acristalado en forma de pirámide. Su famosa catedral luterana, la Ulmer Münster, es la más alta del mundo con sus 161,53 metros. Cuando visité la ciudad en mi juventud me atreví a subir sus 768 escalones para contemplar unas impresionantes vistas de Ulm. Cierto es que llegas mareado gracias a la interminable escalera de caracol, pero vale la pena el esfuerzo. Dice la historia que la población estaba formada por comerciantes que decidieron construir su catedral dentro de la ciudad por discrepancias con el emperador. Así comenzaron la construcción en el siglo XIV y se terminó en el siglo XIX. Los testarudos comerciantes de Ulm consiguieron que su catedral superara a la de sus eternos rivales, los comerciantes de la ciudad de Colonia.
Así hoy, en la Münsterplatz, en las faldas de la hermosa Ulmer Münster, se alza en la época navideña su Weihnachtsmarkt . Los 130 puestos del mercado navideño son de madera, con adornos elegantes y llamativos. Se pueden encontrar allí desde artesanías a todo tipo de decoraciones navideñas, además de una variedad de especialidades culinarias. Las paradas están adornadas con infinidad de pequeñas luces y hay zonas especiales para niños: un carrusel, zona con animales, y hasta un bosque de cuentos de hadas. Si sumamos a todo lo anterior la música y el típico vino caliente (glühwein) obtendremos como resultado una auténtica lluvia de sensaciones de lo más asombrosas.
Siempre que tengas oportunidad, no dejes de visitar los Mercados de Navidad!!!
Enlaces de interés:
http://www.naturalezayviajes.com/2015/12/mercado-de-navidad-ulm-alemania.html
https://www.ulmer-weihnachtsmarkt.de/
ENTRADAS RELACIONADAS
La notoriedad del comercio no sedentario y las trabas administrativas
Replicamos a continuación parte del artículo de Julia Rivera en la web de www.autonomosyemprendedor.es enLeer Más
Lo más visto en Netflix esta Navidad, los vídeos de chimeneas
“El programa más visto de Netflix en Navidad no fue ninguna serie ni ninguna películaLeer Más