Precaución al trabajar bajo altas temperaturas
Como cada año hemos entrado de lleno en poco tiempo en la temporada veraniega, típica por sus altas temperaturas. Nuestro sector trabaja mayoritariamente al aire libre y bajo el sol implacable. Ya empiezan a aparecer noticias de fallecimientos de trabajadores tras sufrir golpes de calor.
Incluso el Banco de Sangre, en su boletín digital del pasado día 26 de junio, anuncia su campaña de verano en términos “¡Ni el calor nos detiene! Ven a donar sangre”. Sin duda el calor ya es el protagonista principal.
El Consorcio Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya envió el pasado día 9 de junio un comunicado a las empresas para que se tomen las medidas oportunas para evitar las consecuencias de la exposición a temperaturas elevadas de sus trabajadores o asociados.
Nuestro sector del comercio no sedentario al aire libre es probablemente uno de los que más sufre esta época, aunque también es de los sectores más beneficiados puesto que es en esta temporada en donde se originan más ventas en comparación con el resto del año.

Mercadillo en Ribeira- Foto de Eric Prouzet en Unsplash
La prestación de servicios al aire libre o en entornos laborales calurosos supone un estrés térmico con efectos adversos para la salud de las personas trabajadoras, e incluso en situaciones extremas puede causar la muerte.
A partir de hoy se espera una ola de calor en el territorio español que durará por lo menos seis días, pero como bien sabemos, las olas de calor se seguirán sucediendo. El mismo sol que es sin duda un gran incentivo turístico para España, se puede convertir en algo letal si no se toman las medidas adecuadas.
La web de Treball de la Gencat anuncia su campaña “Ante el calor hagamos prevención” donde se dan consejos a los empresarios y trabajadores por medio de gráficos y vídeos para no correr riesgos innecesarios en los trabajos.

Campaña de Treball de la Gencat sobre prevención ante las altas temperaturas
Entre los consejos recomiendan: procurar adaptar los horarios; beber agua regularmente para evitar la deshidratación y comer alimentos ligeros; organización de turnos y tareas (evitando el esfuerzo físico en las horas de más calor); no quitarse la ropa, usar crema de protección solar (para las partes del cuerpo expuestas) y gafas con protección UV; hacer pausas frecuentes en zonas de descanso frescas y en la sombra (procurando que la máxima exposición al aire libre sea bajo sombra); y el uso de ropa transpirable y protección de la cabeza.
Como en años anteriores recomendamos que, ante la menor aparición de síntomas de golpe de calor, como la fatiga, agotamiento, mareo o rampas musculares, lo que habría que hacer rápidamente es llamar a emergencias (112), llevar a la persona trabajadora que está sufriéndolo a un lugar fresco, bien aireado y ventilado, quitar la ropa que le esté oprimiendo o desabrochársela, remojar a la persona y esperar junto a ella al equipo de emergencias.

Ingerir alimentos ligeros- Foto de 煜翔 肖 en Unsplash
Para saber más sobre las recomendaciones para empresas y trabajadores ante el riesgo de calor intensivo, haga click en el siguiente enlace: https://treball.gencat.cat/ca/ambits/seguretat_i_salut_laboral/riscos_i_condicions_treball/mesures_per_risc/calor-estiu/recomanacions/
Equipo MERCAFER
Noticias relacionadas:
https://mercafer.com/como-protegernos-de-las-olas-de-calor/
ENTRADAS RELACIONADAS
Las zonas de bajas emisiones en España y sus implicaciones
Desde enero hasta octubre del presente 2025, solamente en el Diari de Tarragona, se recogen,Leer Más
Paradistas del mercadillo de Salou piden afinar el protocolo por lluvias
Un grupo de paradistas del mercadillo de Salou (Tarragona) piden afinar el protocolo por lluviasLeer Más



D5 Creation