REABREN LOS MERCADILLOS
Esta mañana el Diari de Tarragona y otros diarios de España anuncian la apertura de los mercadillos al aire libre, bajo restricciones y un alto nivel de seguridad.
Desde el pasado 14 de marzo, debido a la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma, los mercadillos, ferias y todo el comercio no sedentario, habían quedado afectados.
Aunque la apertura sea de forma paulatina, era necesario tomar una medida así. Los estudios científicos dejaban claro que los espacios cerrados (por ejemplo, los supermercados o grandes superficies) eran lugares más idóneos para la transmisión del coronavirus, que los comercios al aire libre.
Concordamos en que los mercadillos (de momento) no serán lo mismo como habían sido hasta ahora. El artículo del Diari de Tarragona lo expresa del siguiente modo: “Los mercadillos de Tarragona ya no serán lo mismo a partir de este viernes cuando se reabran los de Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau. Las paradas, los paradistas, la clientela, las rutas de acceso y los productos a la venta. Todo estará vigilado y controlado para poder reactivar la economía de estos autónomos sin que haya riesgo de propagación y contagio de virus”.
Aplaudimos la decisión y las medidas adoptadas por la Empresa Municipal de Mercats de Tarragona (Espimsa).
En Tarragona los primeros mercadillos en volver a la actividad este viernes 24 de abril serán el de Sant Salvador, el de Sant Pere i Sant Pau. El sábado volverá a ponerse en funcionamiento el de Torreforta y el domingo el de Bonavista. El próximo miércoles reabre también el del Fórum. Algunos cambian su ubicación para poder mantener las medidas de seguridad de Protección Civil.
En principio, y en cumplimiento del Real Decreto, solo se permitirá la venta de fruta, verdura, productos de alimentación e higiénicos. Esperemos que pronto puedan abrir también los de ropa, marroquinería, etc., puesto que de la misma manera que necesitamos comer también necesitamos vestir.
Al igual que habíamos propuesto en la conclusión de nuestro pasado artículo (ver aquí) donde nos referíamos a los estudios científicos de Finlandia y Suecia, se regularán los accesos a los mercadillos para evitar la aglomeración de personas y permitir la distancia de seguridad entre los compradores. Se controlará que los mercadillos funcionen con todas las garantías de seguridad e higiene. Espimsa no cobrará las tasas a los paradistas durante dos semanas a modo de compensación por el tiempo de inactividad laboral y los cambios de ubicación.
En la misma línea el Gobierno riojano permitirá “la venta ambulante y de celebración de mercadillos” porque el abastecimiento de numerosos productos en distintos municipios depende de ello. A pesar de que en un primer momento se había anunciado la suspensión de dichos mercadillos, finalmente podrán celebrarse teniendo en cuenta el impacto económico que supone no hacerlo.
El vecino país galo vetó en un primer momento la venta en mercadillos, pero rectificó rápidamente debido a las quejas de los paradistas ante lo que consideraron un trato desigual frente a las grandes superficies. En principio están funcionando un 25% de los más de 100.000 mercadillos que existen en Francia. Lo hacen, eso sí, bajo estrictas medidas sanitarias. Por ejemplo, los usuarios tendrán gel hidroalcohólico a su disposición en los accesos a los mercados al aire libre. Además los puestos estarán más distanciados entre sí y el vendedor deberá lavarse las manos cada vez que atienda a un cliente.
Desde el inicio de la cuarentena los comerciantes reivindicaron que se permitiera la venta de alimentos en mercadillos. Otro artículo sobre el mismo asunto reza: “El cierre de muchos mercadillos no solo no ha sentado bien entre productores locales, sino entre los defensores del comercio de proximidad, que no entienden por qué se permite que sigan abiertos los supermercados –que ayer registraban en el Duranguesado esperas de tres cuartos de hora- y no estos mercadillos… Es justo que también se les permita vender sus productos”.
Con optimismo recibimos noticias como las que hemos transmitido hoy.
Enlaces consultados:
ENTRADAS RELACIONADAS
Los sábados habrá mercadillo en la Avenida de Barcelona en Terrassa
A continuación compartimos una buena noticia para la ciudad de Terrassa, un nuevo mercadillo abriráLeer Más
Adriana Paz: De vender bolsos en Bonavista a triunfar en el Festival de Cannes
La actriz mexicana Adriana Paz trabajó en el Mercadillo de Bonavista (Tarragona) vendiendo bolsos. ReproducimosLeer Más