Mercafer®

Menú General

Mercados y Ferias

Mercafer® / Noticias / III Jornadas Nacionales sobre modernización del Comercio Ambulante (Parte 1)

III Jornadas Nacionales sobre modernización del Comercio Ambulante (Parte 1)

El pasado martes día 2 de noviembre del presente año 2021, a las 10 de la mañana dieron comienzo las III Jornadas Nacionales sobre Modernización del Comercio Ambulante en el Salón de Actos del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Se presentaba en dos formatos, el presencial y el online. Durante toda la mañana fueron sucediéndose distintas mesas compuestas por diferentes panelistas que desarrollaron las temáticas asignadas tratando de llevar un hilo común, la modernización del sector del comercio ambulante.

Las Jornadas estuvieron organizadas por GESCOMER (Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos) y el Ayuntamiento de Madrid. Colaboraron otras entidades, como UNECA (Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante), FEMP (Federación Española de municipios y provincias) y FAMP (Federación Andaluza de municipios y provincias).

Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, dio comienzo al acto destacando que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un plan de transformación, sostenibilidad y mejora de los mercadillos municipales. Acto seguido tomó la palabra Dña. Enriqueta Garrido, como presidenta de UNECA, agradeciendo la asistencia a todos y al ayuntamiento de Madrid por su colaboración. Resaltó la “pequeña normalidad” que estamos viviendo en el país, la terrible pérdida de vidas humanas debido a la pandemia, pero también señaló la pérdida de empleo en el comercio ambulante y solicitó a las administraciones que pongan en marcha más ayudas porque la necesidad es acuciante y el futuro muy incierto. Señaló la importancia de los mercadillos, algo digno de visitar en cualquier país donde uno viaja, pero en España mucho más. De manera especial mencionó los mercadillos de las Islas Baleares donde representan un gran atractivo turístico. Se espera la colaboración de las administraciones públicas para la transformación, modernización y mejora del sector. El comercio ambulante cumple un papel integrador puesto que incorpora a personas con dificultades para entrar en el mercado laboral. Las presentes Jornadas esperan cubrir sobradamente las expectativas. Las Jornadas apuntan a una transformación, hacia un modelo de empresa moderno para el sector del comercio al aire libre, basado en la profesionalización, especialización, digitalización, sostenibilidad y el posible relevo generacional.

Continuó su exposición D. Juan Francisco Martínez García, Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien expresó la voluntad de apoyar al formato comercial más antiguo de la humanidad, es decir, el comercio ambulante que permanece por su dimensión cercana, pública y competitiva, lo que es un innegable atractivo turístico. Alaba el carácter del sector que a pesar de la pandemia ha podido continuar de manera ejemplar ejerciendo su actividad dentro del marco de seguridad sanitaria impuesto.  Menciona las ayudas que se llevan a cabo apoyando al sector con el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con los Fondos Next Generation.

LA PRIMERA MESA abordó el marco jurídico del comercio ambulante en España, actualidad y propuestas de mejora para la modernización en la gestión de los mercados al aire libre, y tuvo como moderador a D. Carlos Martí Roy en su doble calidad de Coordinador General de UNECA y Presidente de GESCOMER, quien agradeció a todos los ponentes que apartaran este tiempo en sus apretadas agendas. Iniciando el turno intervino D. Enrique López Borrego de la Federación de Comerciantes Ambulantes Castilla y León, con una ponencia muy interesante y aplaudida. Este hizo una comparativa entre el marco jurídico del comercio ambulante de España con el de otros países de la Unión Europea, como Francia, Países Bajos, Países Nórdicos o Alemania. Entre estos se parecen mucho, siendo la diferencia más grande el de España. Siendo el comercio ambulante el comercio más antiguo del mundo, hoy tiene muchos problemas/retos, más que tenía hace 40 años. Ya en la Edad Media empezaron los conflictos con entre el comercio sedentario y el no sedentario. Antes los mercados estaban protegidos por el rey o por un fuero, que los regulaba. Los siglos posteriores fueron un canal de distribución fundamental, hasta el final del s. XX. En los 80 recordamos la “normalización jurídica”. El comercio ambulante fue el lugar donde vinieron a refugiarse los que sufrieron la crisis en otros sectores. Sin embargo, casi cumplido el primer cuarto de siglo XXI todavía se puede leer en las entradas de municipios grandes y pequeños: “Prohibida la venta ambulante”, en vez de indicar, “En este municipio el mercado al aire libre tiene lugar los días X de 9 a 15 horas”. La normativa en España es muy corta, solo tiene 8 artículos, de los que 5 no se cumplen. No significa que las Comunidades Autonómicas quieran que esto sea así, el problema es que las interpretaciones de la normativa descansan en los ayuntamientos, y son muy variadas y discriminatorias. Las asociaciones nunca han estado presentes en la normativización. No es de recibo ir continuamente a los tribunales porque el ayuntamiento no permita vender tal o cual producto. Judicializar continuamente una autorización administrativa es una política de desgaste. La percepción de los ayuntamientos pequeños en general acerca del comercio ambulante es la de un mal menor. Se busca tolerarlo, en vez de tomarlo como una actividad industrial. Por otro lado, los técnicos de los ayuntamientos no conocen la normativa. Pero miramos a los países de nuestro entorno, y manejan una legislación única para el comercio, incluido el sector ambulante. En España esto no se da y existe la animosidad de expulsar a la periferia al comercio al aire libre. En los países vecinos el comercio ambulante es un canal más de distribución comercial y se les concede un espacio en todo el centro de las ciudades, lo que supone un atractivo para turistas, así como para los jóvenes vendedores.

La España vaciada es a la que nos vamos a enfrentar más pronto que tarde. Hay muchas poblaciones a las que ya no va ni el cura, pero no se pone en valor el trabajo del comerciante no sedentario que uno o dos días en semana está allí, haciendo una labor socializadora importantísima.

Luego fue el turno de Dña. Cristina Ocerin Cañón, Jefa de servicio de gestión de riesgos biológicos, de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo. Habló sobre la necesidad de aplicar las medidas de seguridad para vender alimentos, de las condiciones de higiene, limpieza, que cada mercancía esté bien situada, evitando riesgo de contaminación de alimentos. Resaltó la importancia de la formación en manipulación de alimentos.

Llegó el turno de D. Miguel Ángel Martín Martín, Director General de Comercio e Innovación Empresarial Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien explicó que en Murcia han hecho una ley propia, definiendo y distinguiendo el mercado habitual, del mercadillo ocasional en terreno privado y no público, si bien ambos precisan autorización del ayuntamiento. Se liberaliza la gestión de esos mercados. Desde la Comunidad Autónoma están haciendo un registro de la venta ambulante que esperan tener terminado para fin de año. Pretenden averiguar cuál es la actividad real que se está llevando a cabo en la región de Murcia. No es lo mismo en una pedanía, la costa o la capital… cada mercado tiene su idiosincrasia. Buscan que los comerciantes sean empresarios de la venta ambulante, con la debida profesionalidad, y que todo ello se ponga en valor. También matizó que hay ayuntamientos que solo tienen un técnico y ni siquiera el alcalde está liberado. La CCAA quiere estar al servicio de los ayuntamientos, así como de los comerciantes.

Acto seguido tomó la palabra Dña. Rosa Ana Seguí Sanmateu, Directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, quien explicó a los asistentes que han desarrollado un decreto para que luego sea más fácil poner la ley en práctica. Ya trabajaron un decreto en 2012 con los conceptos, distinguiendo entre mercados y venta ambulante. Nació la figura del Observatorio de Venta no sedentario, con asociaciones, ayuntamientos, etc. De ahí se modificó el decreto. Hicieron un modelo de venta no sedentaria con el fin de tener una sola ordenanza para todos, dentro de la peculiaridad de cada municipio. Al repartir el suelo para el mercado no sedentario, dejan un 10% para colectivos especiales como parados u otros.

También intervino D. José Francisco Cabanes Alonso, Alcalde de Sedaví (Valencia) y Vocal de la Comisión de Comercio y Consumo de FEMP, quien explicó que han elaborado protocolos de seguridad para la venta ambulante en especial durante la pandemia siguiendo a las autoridades sanitarias, habilitando nuevos entornos más seguros. Se requiere que la gente sepa que tienen la misma seguridad que en el comercio sedentario. Por ello también piden un esfuerzo para que los comerciantes se integren en la Seguridad Social como todos. Por parte de su consistorio han hecho la exención de las tasas municipales durante la pandemia. Tendrán importancia los fondos europeos para la transformación digital y ecológica en la venta ambulante, así como para dinamizar las zonas rurales y afrontar la despoblación y el envejecimiento. (Fin de Parte 1- Continuará)

Para ver el vídeo completo de las III Jornadas haga click en la imagen inferior.

Equipo MERCAFER