Mercafer®

Menú General

Mercados y Ferias

Mercafer® / Mercados Noticias Relatos Sin categorizar / Joan Manuel Serrat y el Mercadillo de Los Encantes

Joan Manuel Serrat y el Mercadillo de Los Encantes

El célebre cantautor Joan Manuel Serrat acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Su dilatada carrera musical bien lo merece, sin duda.

En la web de la Fundación Princesa de Asturias resume el mérito del artista: “Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”. (1)

Serrat en su gira del 2019, cantando en República Dominicana.

Desde aquel niño que cantaba en la calle en su Poble Sec (Barcelona), quien llegara a ser pionero de la “nova cançó”, su fama ha cruzado océanos. Esto trae a mi memoria una breve anécdota relacionada con sus canciones, que con permiso del lector contaré. Hace un cuarto de siglo, estando en El Salvador, el Pulgarcito de Centro América, nuestros amigos Rolando y Carmen nos invitaron a pasar un fin de semana en su “rancho”. Cuando subimos a su coche, el salvadoreño nos sorprendió poniendo una cassette de Joan Manuel Serrat, pero aún nos sorprendió más que Rolando se sabía todas las canciones y gritó (más que cantó) a voz en cuello “Yo, nací en el Mediterráneo”. Aquel viaje nos dio para unas risas porque le reconveníamos en que su mar era otro, el Pacífico. El buen hombre siguió cantando todo el repertorio, hasta que llegamos a nuestro destino.

Pero si bien Serrat es conocido por sus canciones, es probable que muchos no sepan que a principios de los 90, Serrat presentó en Radio Nacional de España una interesante serie radiofónica titulada «La radio con botas» donde de forma distendida e irónica, repasaba la historia reciente de este país desde los años 40. (2)

Joan Manuel Serrat haciendo radio.

El día de la inauguración de «La radio con botas», durante la presentación, relató cómo fue el día en que se obsesionó con un viejo transistor. De ahí surgiría la idea de sentarse frente a un micrófono para ser oído por miles de personas haciendo radio. Así lo refirió la periodista Vanesa Macías en Show en un excelente relato:

«Todo empezó una soleada mañana de invierno, mientras paseaba por el rastro de la Plaza de las Glorias (conocido como Los Encantes, en Barcelona), donde los comerciantes de antiguallas ofrecen al mejor postor sus tesoros», comentó (Serrat) al principio.

Entre ventiladores oxidados, muebles carcomidos, trajes apolillados, el artista dijo que le llamó la atención una vieja radio a la que describió como una «arqueología de primera mano» y que lo dejó fascinado.

Sin embargo, cuando Joan Manuel Serrat se dirigió al viejo mercader del negocio para consultarle el precio, se encontró con una respuesta que lo asombró y lo llevó a obsesionarse con el aparato. “No se la aconsejo, amigo. Es una radio con botas. Solo le traerá complicaciones. Está enferma, enferma de la cabeza; está colgada como esos abuelos que solo hablan de sus buenos tiempos, de la república, de María Castaña», le dijo el vendedor.

Aparentemente, esa radio no era como cualquier otra, ya que el hombre continuó explicándole al compositor por qué era una mala idea comprarla: «Se ve que de joven tuvo un revés sentimental y ‘se colgó’ y ya no hace más que repetir cosas como de que ‘Ustedes son formidables’ y no para de contar historias de uno que se pasaba la vida inaugurando pantanos y persiguiendo a los rojos. El otro día, sin ir más lejos, yo quería escuchar al ‘Butanito’, la encendí y apareció una tal Ana Rosa», aseguró el mercader.

Pero. lejos de espantarlo, Joan Manuel Serrat, después de escuchar las palabras del vendedor, gritó de emoción: «¡Eso no tiene precio!». Al ver el entusiasmo del cantante, el hombre decidió regalarle la radio. Aquel día fue inolvidable para Serrat, pues cada vez que tiene la oportunidad, cuenta cómo fue su gran experiencia con el aparato, tal como lo hizo en la inauguración de su programa y en una entrevista con Encarna Sánchez.

«Me la llevé a casa. Y le limpié las heridas. Y ella, despacito, me ha ido contando todo cuánto sabía de nosotros. No hizo falta enchufarla. Ella misma se calzó las botas y juntos, de la mano, nos pusimos a recorrer nuestros ayeres. Ella, con sus botas, y yo con mi memoria. Y en eso andamos. Y por eso estamos aquí», aseguró el artista español. (3)

Logo que acompañaría durante muchos años al programa de radio de Serrat, «La radio con botas».

Desde MERCAFER queremos enviar nuestras más sinceras felicitaciones a Joan Manuel Serrat por el merecido galardón. ¡Sigamos juntos “haciendo camino al andar”!

Equipo MERCAFER

 

Fuentes:

(1)         https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2024-joan-manuel-serrat.html?especifica=0  [Consultado en línea, 25/04/2024]

(2) https://www.blogdemon.eu/nibble/tag/radioconbotas/ [Consultado en línea, 25/04/2024]

(3) https://www.show.com.es/show/2021/6/1/el-dia-que-joan-manuel-serrat-quiso-comprar-un-objeto-que-lo-obsesionaba-termino-desvelado-10041.html [Consultado en línea, 25/04/2024]

 

 

 

#PremiosPrincesadeAsturias