Mercafer®

Menú General

Mercados y Ferias

Mercafer® / Noticias / «LA SAL DE LA TIERRA»- Novela histórica ambientada en el mundo de los mercaderes del siglo XII

«LA SAL DE LA TIERRA»- Novela histórica ambientada en el mundo de los mercaderes del siglo XII

«LA SAL DE LA TIERRA»- Novela histórica ambientada en el mundo de los mercaderes

El libro «La sal de la tierra» es una apasionante novela histórica que muestra un magnífico retrato de la sociedad medieval del siglo XII. Una familia de mercaderes ocupan el papel central de la misma.

Con esta bella frase de Hugo de San Víctor (siglo XII), nos introduce al mundo de los mercaderes del medioevo:

<<El mercader penetra en los secretos de la tierra, recorre costas nunca antes vistas, examina ásperos desiertos y suele trabar amistoso comercio con tribus bárbaras en lenguas desconocidas. Su celo une a los pueblos, amortigua las guerras y afianza la paz.>>

 

Imagen 1- Portada de «La sal de la tierra». Para más información sobre el libro puede clickar aquí.

El joven protagonista de la novela, Michel, describe así su llegada al magnifico mercado de Varennes en el Ducado de la Alta Lorena:

<< La plaza del mercado estaba solo a un tiro de piedra. Se extendía delante de la mayor iglesia que Michel había visto nunca, la catedral de Varennes. La rodeaban casas de piedra y de entramado de madera, de varios pisos de altura. La plaza misma estaba saturada de numerosos puestos, tiendas y mesas de mercadería, sobre las que descollaba una cruz de piedra. Allí campesinos y mercaderes ofrecían sus productos a pesar del hielo de y la nieve, y el aire frío estaba lleno de sus gritos. Sobre las mesas había herramientas, cuchillos afilados y cacharros de barro, y a su lado quesos enteros, pescados  ahumados, ropas de todas las formas y colores. Capones y embutidos colgaban de ganchos de hierro, y el vino y la cerveza burbujeaban en los barriles. Los clientes, envueltos como los vendedores en gruesos mantos, paseaban por delante de los puestos, examinaban la mercancía y regateaban los precios. En jaulas de madera apiladas cacareaban pollos y graznaban gansos; para los animales más grandes había corrales en los que se apiñaban cerdos, ovejas y terneros. Mil aromas e impresiones se precipitaron sobre Michel, que no sabía dónde mirar primero. En verdad, el señor Caron no había exagerado: Varennes era un lugar lleno de prodigios.

En varios de los puestos se ofrecía sal. Esperaba, en tripudos recipientes, a sus compradores. Michel recordaba que, en una ocasión, el señor Caron había dicho que la valiosa sustancia era el más importante producto comercial de la ciudad. Venía de una salina en las montañas, donde el oro blanco se obtenía […]. Entretanto había dejado de nevar, y en las nubes bajas se dejaba ver un pálido sol.>> (1)

La acción se sitúa en el Ducado de Alta Lorena, en el año 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury regresa de Milán y se hace cargo de los negocios familiares. Son tiempos difíciles para los comerciantes, ya que la avaricia del clero y el despotismo de la nobleza gravan con abusivos impuestos a los mercaderes y sumen al pueblo en la miseria.

Es entonces cuando el ingenioso Michel desafiará a los poderosos para cambiar las opresivas leyes del comercio y abanderar el anhelo de libertad de un pueblo. Sus medidas, revolucionarias para la época, lo envuelven en una mezquina lucha de poderes. Así que, el gremio de mercaderes, liderado por el joven Maestre Michel, se reúnen y se proponen construir un puente alternativo para evitar las tasas de los señores feudales. Sin embargo sus enemigos harán todo lo posible por derrotarlo, hasta el punto que verá peligrar su vida y la de la mujer a la que ama…

La crítica ha dicho…
«Resulta inevitable la referencia a Ken Follett. En este caso, más que servir como medio para decir que La sal de la tierra gustará a los lectores de éste, nos sirve para decir que Wolf es más moderno, más fresco, mejor.»
Qué Leer

«Los fans de la Historia apenas se levantarán del asiento por la fluidez de este relato de amor, guerra y pasión.»
Gala

«La novela medieval de Daniel Wolf es de cine.»
Für Sie

«Un éxito rotundo. Una novela histórica enriquecida con una apasionada historia de amor. Al leerla nadie quiere que le interrumpan.»
Die Rheinpfalz

«Una fantástica saga familiar del siglo XII.»
Histo-Couch

Autor

Daniel Wolf

Información sobre el autor

Daniel Wolf (Alemania, 1977), cuyo nombre en realidad es Christoph Lode, trabajó como profesor de música y en la administración pública antes de dedicarse por completo a su pasión: la escritura de ficción histórica. Sus novelas, La sal de la tierra (Grijalbo, 2015) y La luz de la tierra (Grijalbo, 2017), auténticos best sellers en Alemania, han sido excelentemente acogidos por la crítica y los lectores españoles de ficción histórica que ya consideran al autor todo un referente del género, no solo por la elegante recreación de la época y la ambición de sus tramas sino también por su firme pulso narrativo tan atento al detalle. Con su última novela, El oro del mar, Wolf retoma a la familia Fleury para ofrecernos otra novela magistral plagada de acción y aventuras en la deslumbrante Europa de finales del siglo XIII. Así que nos encontramos ante una trilogía que pronto se convertirá en toda una saga, ya que el autor confiesa que está escribiendo la cuarta entrega.

Para leer la gran entrevista que David Yagüe le realizó al autor en 20minutos haga click aquí.

(1) Wolf, Daniel. La sal de la tierra. Penguin Randon House- Grupo Editorial S.A.U. Barcelona, 2019. p. 33.