LA VENTA AMBULANTE Y EL MERCADO DE BONAVISTA (TARRAGONA)
Evaluando el sector del comercio no sedentario tras un año de pandemia
Desde que se iniciara el Estado de Alarma por causa de la Covid 19 en marzo del pasado año hasta este año 2021, ha pasado prácticamente un año. En este transcurso el sector de la Venta Ambulante en España ha sufrido lo indecible. En un inicio se suspendieron todos los mercados en toda la geografía. Tras el confinamiento total comenzó la desescalada y la apertura paulatina y parcial de los mismos. Pasaron las diferentes olas y el sector siguió sufriendo limitaciones temporales o de espacio, así como en ocasiones buen número de mercados fueron trasladados a zonas más periféricas si cabe, más alejadas del casco urbano.
El agravio comparativo con los supermercados en locales cerrados fue altísimo. Sanidad recomendaba no comer en lugares cerrados, a la vez que limitaba el aforo en las terrazas de los bares y restaurantes, sin embargo, se seguía persiguiendo al mercado ambulante. La web de Mercafer fue de las primeras en denunciar que el cierre de los mercados al aire libre no tenía el apoyo de la comunidad científica. (Ver aquí los artículos de referencia: 1 y 2).
El futuro incierto del mercado de Bonavista (Tarragona)
La nueva normalidad fue apareciendo. Algunos mercados se fueron adaptando para abrir regularmente, otros ya hacía tiempo que trabajaban en un plan para adecuar y modernizar los servicios a los usuarios de los mercados al aire libre. Este fue el caso del Mercado de Bonavista, uno de los más grandes de España y de Europa, que ha llegado a tener casi 1000 paradas. La Empresa de Servicios y Promociones de Iniciativas Municipales (Espimsa), que gestiona este y otros mercados de Tarragona, trabaja para adaptar el nuevo Plan de Autoprotección, que desde hace unos años contempla la alerta terrorista. En esta línea trabajan en mejorar las vías de evacuación, un nuevo aparcamiento, baños públicos y la instalación de una pérgola que dé un poco de sombra en las horas de más calor a los que se acerquen a comprar. La idea es que tras la pandemia estos espacios también puedan dinamizar la zona por medio de conciertos o eventos al aire libre.
Sin embargo, una demanda de J.A.H. amenaza con el cierre del Mercado de Bonavista por incumplir las normas de seguridad y la normativa vigente. El que fuera propietario de un bar junto al mercado y que tuvo diversos litigios con el Consistorio de Tarragona, finalmente demandó en el 2019 al Ayuntamiento de Tarragona y a Espimsa por diferentes causas, entre las que se encuentran: el no poder garantizar la seguridad de las personas que transitan por dicho mercado; considerar que el lugar no dispone de la señalización de las vías de evacuación adecuadas; no tener un servicio de recogida y gestión de residuos apropiado; no contar con un correcto abastecimiento de agua potable, etc. La demanda, que ha sido admitida por el juez, va acompañada de un informe de la Guardia Urbana que certificaba varias irregularidades en el mercado. A poco más de un kilómetro del Mercado de Bonavista, se encuentra el Polígono Petroquímico Sur, donde el año pasado tuvo lugar la explosión de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) que costó la vida de 3 personas.
Fuentes:
La Vanguardia- Viure- Catalunya “Un mercat ambulant de Tarragona, a judici per incomplir la normativa”. Un artículo de Sara Sans, 04/03/2021.
ENTRADAS RELACIONADAS
Los sábados habrá mercadillo en la Avenida de Barcelona en Terrassa
A continuación compartimos una buena noticia para la ciudad de Terrassa, un nuevo mercadillo abriráLeer Más
Adriana Paz: De vender bolsos en Bonavista a triunfar en el Festival de Cannes
La actriz mexicana Adriana Paz trabajó en el Mercadillo de Bonavista (Tarragona) vendiendo bolsos. ReproducimosLeer Más