Mercafer®

Menú General

Mercados y Ferias

Mercafer® / Ferias Información Mercados Servicios / Mercadillos y ferias, señas de identidad de Galicia

Mercadillos y ferias, señas de identidad de Galicia

«Una de las señas de identidad de toda Galicia son los mercadillos y ferias ambulantes que llenan nuestros municipios». Así presenta magistralmente algunos mercadillos y ferias gallegos el blog de R, un operador de telecomunicaciones. con servicio de internet, móvil, teléfono fijo y televisión. Reproducimos a continuación parte de su contenido.

«Una de las señas de identidad de toda Galicia son los mercadillos y ferias ambulantes que llenan nuestros municipios. Para muchos es una forma de ir a comprar las necesidades de primera mano todo en el mismo sitio. Para otros, es una forma de socializar. Pero lo que no podemos obviar es la gran variedad de mercadillos en Galicia.

Los hay de todo tipo: mercadillos en Galicia los domingos, de antigüedades, las feiras ambulantes, los anuales… Todos comparten la misma seña de identidad: vender en la calle todo lo que puedas necesitar. Y además se convierten en un dinamizador social y económico de la zona.

Hoy te traemos algunos de los mercadillos en Galicia más famosos, conocidos o visitados de nuestra geografía. Sí, seguro que por tu zona hay alguno que visitas con asiduidad, pero si puedes, no dejes de conocer estos que te traemos.

Mercado de Padrón (A Coruña)

El mercadillo de Padrón (A Coruña) es uno de los más grandes y concurridos de Galicia. Se celebra todos los domingos, sin excepción, de 9:00 a 15:00 horas y cuenta con más de 700 puestos.
Este mercadillo se caracteriza por tener de todo, desde productos textiles y alimentos frescos, hasta complementos, artesanías y productos locales.
Como era de esperar, el mercado de Padrón dos domingos es utilizado por sus visitantes como excusa para comprar y luego pasar un día paseando o visitando la localidad coruñesa ya que su ambiente es animado y diverso». […]

Añadimos que de Padrón son los famosos pimientos que menciona el refrán gallego: Os pementos de Padrón, uns pican e outros non (los pimientos de Padrón, unos pican y otros no). Hay truquillos para que los picantes dejen de picar, pero esos secretillos mejor los dejaremos para que los cocinitas los averigüen. Además el Mercado de Padrón, según la web mercadillosemanal.com, cuenta con una variada oferta de casi cualquier cosa que puedas imaginar: pulpo, frutas y verduras, churros, embutidos, quesos, dulces, frutos secos, especias, conservas, ropa, calzado, complementos, bolsos, menaje, ferretería, droguería, plantas y flores, artesanía, decoración, etc.

Los amigos de esta web incluso indican en la parte inferior de esta entrada cómo conseguir alojamiento, poniendo el enlace a una web de viajes (booking.com) con ofertas de hoteles y apartamentos en A Coruña. ¡Fantástico! Si quisieras visitar hoy Galicia, solo en A Coruña encontrarías con ayuda de esta web nada menos que unos 4000 alojamientos. ¡A elegir!

Mercado de A Pedra en Vigo (Pontevedra)

«El Mercado de A Pedra en Vigo (Pontevedra) es uno de los grandes atractivos de la ciudad olivarera. Está abierto todo el año y su ubicación es de ensueño: en plena zona portuaria, lo que hace que los días en que atraca un crucero, A Pedra sea un hervidero de turistas de todo el mundo.

Lo más destacado de este mercado es que combina la venta ambulante de todo tipo de productos, desde ropa hasta productos de primera necesidad o alimentación, con una experiencia gastronómica de primera mano. Para eso está la calle de las ostras, ya su nombre lo dice todo.

Como dato, decir que Vigo no sólo cuenta con este mercado, ya que hay otros en la ciudad que, aunque se basan en la venta ambulante, dinamizan y dan carácter a la ciudad, por ejemplo, los mercados de Bouzas, Coia, Bembrive o Coruxo». […]

Mercado de Ourense

«El Mercado de las Flores y Feria de Antigüedades (Ourense) se celebra en Ourense el primer sábado de cada mes. En plena plaza Saco y Arce, los viveros de la región se dan cita para llenar de colorido toda la ciudad.

Este mercadillo de Galicia tan especial y visualmente espectacular dinamiza todo lo que es la ciudad antigua de Ourense, pero también nace para completar la oferta que ofrece la Feria de Antigüedades el primer domingo de cada mes.

En la Plaza Mayor se concentran anticuarios de toda Galicia y Portugal, que ofrecen al visitante piezas únicas y bellas que no encontrarás en ningún otro lugar. Las flores y las joyas son un atractivo cada primer fin de semana de cada mes en Ourense». […]

Mercado de Meira (Lugo)

«El Mercadillo o Feria de Meira (Lugo)

«Meira se convierte en el epicentro social y económico de la comarca cada día de mercadillo, ya que es una de las pocas ferias tradicionales que quedan en los alrededores.

Sus inicios se remontan a los mercados celebrados por los monjes del convento de esta localidad ya desde comienzos del siglo XVIII y además goza de privilegio real.

En la plaza de Meira se juntan los vecinos y vecinas de la localidad luguesa pero también de los alrededores para dar vida a la feria más importante de la comarca, vendiendo productos de toda clase, desde ropa, productos alimenticios o ganado hasta productos de música o complementos.

Un lugar destacado de este mercadillo lo ocupan las pulpeiras, donde los visitantes no pierden la oportunidad de degustar el pulpo «á feira».

El mercadillo se celebra el primer y tercer domingo del mes. Pero si quieres saber las fechas exactas, para no equivocarte, ya están publicadas la de los próximos años. Consulta aquí esas fechas». […]

Al entrar en la web de mercadillosemanal.com podrás ver detalles, ubicación de estos mercados, como por ejemplo el Mercadillo de Cambados (Pontevedra), donde además de explicar todos los productos que puedes encontrar, añaden enlaces para poder encontrar un alojamiento ideal. En esta ocasión y en otros mercados de Vigo, además tienes un enlace para poder aprovechar el viaje y visitar las Islas Cies.

Galicia terra de gaitas e hórreos, de meigas, de templarios e galos invencibles! Galicia siempre será un destino turístico increíble, pero no dejemos de visitar sus maravillosos mercados y ferias. Hay un mundo fantástico a la vuelta de cada mercadillo.

Equipo MERCAFER