Mercafer®

Menú General

Mercados y Ferias

Mercafer® / Legislación Mercados Noticias Opinión / Entrevista a Juan Rojas de UNECA, en la televisión autonómica de Málaga

Entrevista a Juan Rojas de UNECA, en la televisión autonómica de Málaga

Entrevista a Juan Rojas, presidente de la Asociación de Venta Ambulante de Málaga y miembro de la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (UNECA), en la televisión autonómica de Málaga.

A finales del octubre pasado de este 2022, Juan Rojas, miembro de UNECA y presidente de la Asociación de Venta Ambulante de Málaga, fue invitado a participar en el programa televisivo de Málaga, aquí y ahora, del Canal Málaga.

La presentadora, Paula S. Mercado, comenzó inquiriendo sobre la situación del sector de la venta ambulante. Juan Rojas explicó la gravísima crisis que viene atravesando el sector del Comercio no sedentario desde la crisis del 2008. Desde entonces el Comercio de venta ambulante entró en una crisis importante por varios motivos, como la saturación de los mercadillos, el desarrollo del comercio internacional, nacional y local con las grandes multinacionales, las exportaciones de China, etc. Por todo ello el mercadillo se fue quedando atrasado. Pero lo peor que pudo ocurrir fue la pandemia, donde hubo una total discriminación por parte de los ayuntamientos hacia el comercio ambulante, cerrando los mercadillos que se celebraban al aire libre, marcándonos horarios y porcentajes, donde no podíamos prácticamente vender. Así pues los, mercadillos, o bien por el miedo de los consumidores o bien por el abandono de los ayuntamientos, prácticamente se quedaron a cero. Ahora que empezábamos a salir hacia delante, pareciera que nos vengan todos los males juntos, pues nos viene el cambio de la cotización a la Seguridad Social.

Juan Rojas (a la derecha) en un momento de la entrevista en el magazine televisivo «Málaga, aquí y ahora». Presenta Paula S. Mercado (a la izquierda de la pantalla).

Los comerciantes ambulantes tenemos una idiosincrasia diferente al resto del comercio porque somos los únicos autónomos que no pueden disponer de su tiempo de trabajo. Cualquier autónomo de España puede levantarse a las 12 de la noche y trabajar hasta las 12 del día siguiente sin ningún problema. Sin embargo, nosotros tenemos unos horarios de trabajo marcados por las ordenanzas municipales que nos impiden montar los mercadillos fuera del horario de 9 a 14 horas. Por otro lado, los ayuntamientos que nos han colocado en las afueras de los cascos urbanos, además se permiten el lujo de quitar los mercadillos cada vez que hay una fiesta, o cuando viene un circo a la ciudad, o si hay que celebrar cualquier evento en la ciudad… como si la única plataforma libre para ubicar cualquier actividad sea la del mercadillo. De esta forma nos quitan todos los años un montón de días de trabajo, a parte de la restricción del horario comercial al que nos someten.

Teníamos dos conquistas que nadie nos regaló, sino que fueron conseguidas luchando por la modernización del sector. Teníamos dos prerrogativas: (1) que podíamos cotizar por jornadas menores de ocho horas, pues era lo justo porque no se nos permitía trabajar fuera del horario antes mencionado; (2) con esfuerzo creamos cooperativas de trabajo asociado que permitían que pudiéramos estar todos de alta de autónomos (como se nos exigía), con lo que legalizamos una parte importante de economía sumergida (y a día de hoy podemos decir que el 90% del comercio ambulante está totalmente legalizado), pero a cambio de eso conseguimos que hubiera una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social.

Con el nuevo decreto de cotización a la Seguridad Social todo esto se acabó. No podemos cotizar en una jornada de menos de ocho horas y la bonificación del 50% que se venía contemplando en los presupuestos generales del Estado desde el 2009, pues todo esto queda eliminado. ¿Qué ocurre ahora? Pues que, si antes a duras penas conseguíamos trabajar con el 50% de la cotización, a partir de diciembre puedo augurar que el 80% de trabajadores autónomos de venta ambulante se verán obligados a darse de baja de autónomos. Y a partir del día uno de enero sin la bonificación, las cooperativas de trabajo asociado tampoco tendrán sentido y se verán abocadas al cierre… dejando entonces en el desamparo a miles y miles de trabajadores del comercio ambulante, como hace 35 ó 40 años, momento en que el 85% ó el 90% volverán a la economía sumergida.

Hoy somos el 90% economía legalizada completamente y se ha conseguido con mucho esfuerzo y sin ayuda de las administraciones. Cuando se regularizó el comercio ambulante, con el Real Decreto 1010/1985 de 5 de junio, había unos 15000 comerciantes ambulantes, pero hoy hay cerca de 100.000, que no son puestos de trabajo, sino puestos para familias completas. En un puesto de trabajo de comercio ambulante prácticamente trabaja toda la familia.

Juan Rojas junto a un roll-up del Ayuntamiento de Málaga

No vamos a desaparecer, así que si no nos permiten vender legalmente pues venderemos ilegalmente.

Solo en la provincia de Málaga hay 15000 puestos de trabajo de comercio ambulante que en realidad da trabajo a 3 ó 4 personas de cada familia. En Málaga capital tenemos 17 mercadillos, 900 puestos de trabajo y 1500 licencias municipales. Si no podemos trabajar digna y legalmente habrá que hacerlo en las esquinas, en las calles o donde se preste.

Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno por medio de UNECA, que es la entidad que hemos creado y que nos representa. Hemos establecido contacto con el Secretario de Estado para la Seguridad Social y con el Subdirector General de la Seguridad Social, para hablar de este tema y nos reconocieron que no habían pensado en el sector del comercio ambulante.

No tenemos nada en contra de la nueva cotización a la Seguridad Social por rendimiento, pero por nuestra idiosincrasia, entendemos que debemos tener unas consideraciones especiales.

Llevamos años reivindicando la ampliación del horario laboral de los mercadillos porque hace 35 ó 40 años nuestros clientes eran las mujeres, pero ahora que las mujeres se han incorporado felizmente al mercado laboral, nos encontramos que en los horarios que nos permiten trabajar apenas nos encontramos a jubilados y parados (dos perfiles que no se caracterizan por tener mucho dinero para comprar). Se han llevado a cabo algunas aperturas experimentales de mercadillos en horarios de tarde en el país y todas han sido favorables.

Hay un error de fondo en las administraciones, porque los ayuntamientos siguen considerando al sector de la venta ambulante como un sector que complementa al comercio. Pero no es verdad, porque nosotros somos los que llevamos más años que nadie vendiendo. Somos el principio y el origen del comercio. Nos instalábamos en cualquier placita de un pueblo y los agricultores a lo mejor vendían lo que les sobraba de judías o garbanzos. En torno a eso se fueron configurando los mercadillos. No tiene sentido que todavía no se nos considere como un canal propio de abastecimiento de este país con todos los derechos. Queremos modernizarnos, avanzar, introducir la alimentación en los mercadillos… pero los ayuntamientos no nos lo permiten aduciendo que ya hay muchas tiendas. Pero si el artículo 38 de nuestra Constitución dice que estamos en una sociedad de libre mercado, ¿por qué nosotros no podemos vender alimentación? Cuando una multinacional pide permiso, no se le dice que ya hay otra, se les permite trabajar a las dos. Si una tienda pide abrir al lado de otra nadie se lo niega, a nosotros sí que nos lo niegan.

Juan agradece a la presentadora y a la televisión autonómica que les hayan permitido que su voz llegue a todos sitios.

Tras la intervención de Juan Rojas, los contertulios presentes en el programa, sin ser expertos en el tema, aducen que el sector del comercio ambulante no está bien representado lo que hace que sea complejo tratar con él como con una sola voz. Igualmente mencionan que históricamente son los sectores más pobres los que siempre son más dejados de lado.

Fuentes: Juan Rojas, programa televisivo “Málaga, aquí y ahora” del Canal Málaga, Equipo MERCAFER.