Nuevamente, las Mutuas han abierto el plazo para poder solicitar la cuarta prórroga del Cese de Actividad relacionado con el COVID19 y compatible con el trabajo, que cubriría el periodo de Octubre de 2021 a Febrero de 2022.
Siendo que la aceptación del Cese de Actividad está condicionado a que cada socio tenga el periodo de carencia que le da derecho al cobro, y al haber ya agotado los meses cobrados en la gran mayoría de nuestros socios, se hace difícil recibir el pago del mismo (denominado POECATA 5). En su lugar, el Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre prevé el pago de una cuantía inferior (PECANE 2,4), de unos 300 euros mensuales. En ambos ceses, se ha de pagar el autónomo y luego se devuelve con el pago del Cese mensualmente.
Debido a que el estado de alarma ya ha finalizado, y ya se están eliminando las restricciones en la gran mayoría de los mercados y ferias, estamos aconsejando que no se soliciten estos ceses, ya será muy difícil de justificar la condición de una caída del 75% en los ingresos del tercer y cuarto trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019. Esta revisión (y el consiguiente requerimiento de documentación / justificación por parte de la Mutua) se realizará aprox. en Octubre de 2022. La misma Mutua Egarsat nos ha advertido de que revisará cada solicitud de forma concienzuda. Una vez informados los socios, procedemos a tramitar las solicitudes de aquellos que a pesar de los riesgos de tener que devolver lo cobrado (Cese y autónomo), aún así deseen realizarla.
Respecto a los Trabajadores de Temporada (PETECATA 5), ninguno de nuestros socios cumple con las condiciones para solicitarlo esta vez.
Los socios que no se acojan a estos ceses tendrán un 90% de bonificaciones en contingencias comunes del autónomo en el mes de Junio, un 75% en el mes de Julio, un 50% en el de agosto y un 25% en septiembre.